Sobre las acepciones de las palabras y su importancia en el mundo jurídico

Es muy importante expresarse con propiedad. Nuestro idioma es muy rico, tiene muchas palabras con las que podemos decir exactamente lo que queremos y no otra cosa, pero, a veces, la misma palabra tiene distintas acepciones, y ello cobra especial relevancia en el ámbito del Derecho.

De hecho, recientemente, esto ha sido objeto de amplio debate en los medios de comunicación. Seguro que si pongo este titular, a todo el mundo le suena: «Llamar «zorra» a la esposa no es un insulto, según la Audiencia de Murcia» (noticia completa aquí). La gente, como no podía ser menos, se mostró indignada, como siempre, y empezaron a llegar los típicos «emails-protesta«, como el que recibí hoy:

«… El motivo de esta misiva no es otro que el de solicitarle amparo judicial ante una injusticia cometida en la persona de mi tía abuela Felicitas y que me tiene un tanto preocupada. Paso a exponerle los hechos:

Esta mañana mi tía abuela Felicitas y servidora nos hemos cruzado en el garaje con un sujeto bastante cafre que goza de una merecida impopularidad entre la comunidad de vecinos. Animada por la última sentencia de su cosecha, que le ha hecho comprender la utilidad de la palabra como vehículo para limar asperezas, y echando mano a la riqueza semántica de nuestra querida lengua castellana, mi querida tía abuela, mujer locuaz donde las haya, le ha saludado con un jovial «que te den, cabrito».

Como una hidra, oiga. De poco me ha servido explicarle que la buena de la tía abuela lo decía en el sentido de alabar sus grandes dotes como trepador de riscos, y que en estas épocas de recortes a espuertas, desear a alguien que le den algo es la expresión de un deseo de buena voluntad. El sujeto, entre espumarajos, nos ha soltado unos cuantos vocablos, que no sé si eran insultos o piropos porque no ha especificado a cuál de sus múltiples acepciones se refería, y ha enfilado hacia la comisaría más cercana haciendo oídos sordos a mis razonamientos, que no son otros que los suyos de usted, y a los de la tía abuela, que le despedía señalando hacia arriba con el dedo corazón de su mano derecha con la evidente intención de saber hacia donde soplaba el viento.

Como tengo la esperanza de que la denuncia que sin duda está intentando colocar esa hiena -en el sentido de que es un hombre de sonrisa fácil-  llegue en algún momento a sus manos, le ruego, por favor, que intente mediar en este asunto explicándole al asno -expresado con la intención de destacar que es hombre tozudo, a la par que trabajador- de mi vecino lo de que las palabras no siempre significan lo que significan, y le muestre de primera mano esa magnífica sentencia suya en la que determina que llamar zorra a una mujer es asumible siempre y cuando se diga en su acepción de mujer astuta.

Sé que es usted un porcino -dicho con el ánimo de remarcar que todo en su señoría son recursos aprovechables- y que como tal, pondrá todo lo que esté de su mano para que mi vecino y otros carroñeros como él -dicho en el sentido de que son personas que se comen los filetes una vez muerta la vaca – entren por el aro y comprendan que basta un poco de buena voluntad, como la de mi tía abuela Felicitas, para transformar las agrias discusiones a gritos en educados intercambios de descripciones, tal y como determina usted en su sentencia, convirtiendo así del mundo un lugar mucho más agradable.

Sin más, y agradeciéndole de antemano su atención, se despide atentamente, una víbora (evidentemente, en el sentido de ponerme a sus pies y a los de su señora).»

Se nos olvidó, como sucede siempre, leer la sentencia. Yo no digo que el primer periodista que puso un titular como el que copié más arriba no leyera la sentencia, pero, a veces, como ya deberíamos saber, las interpretan de manera errónea y no es tampoco algo extraño porque para entender bien una sentencia son necesarios conocimientos jurídicos. En todo caso, antes de poner a toda la sociedad en pie de guerra contra un magistrado (porque el pobre ponente acabó siendo el culpable de todo), es importante asesorarse bien sobre lo que se escribe.

Si queréis enteraros de lo que pasó realmente, yo os recomendaría leer esto. Por lo menos, es bueno contar con todos los datos para poder emitir una opinión razonada. Después, si nos sigue pareciendo que la sentencia era mejorable, podremos razonarlo con un conocimiento completo de los hechos.

2 Replies to “Sobre las acepciones de las palabras y su importancia en el mundo jurídico”

  1. mmmmm….Entiendo algunas de las umalits argumentaciones..Vereis…El fuego..el desarrollo del fuego y la habilidad para crearlo fue un progreso?segun algunos de los de aqui no..pues asi consumiamos mas arboles…Pero es relativo..cada progreso que tenga relacion con bienes finitos y recursos materiales finitos, supondra una nueva forma de aprovecharlo; lo que en otro idioma significa acabar con ellos.La diferencia radical entre las bacterias y nosotros, es que nosotros somos conscientes de que «el filete» se esta acabando, o por lo menos una gran parte de nosotros nos estamos dadno cuenta.El progreso lleva sus partes; yo personalmente, nunca he mirado dentro de mi televisor, ni de mi ordenador, ni si quiera de mi coche hasta….que dejaron de funcionar..Cualquier humano al que le das un coche y no le dices nada de que usa gasolina, no se preocuparia de la fuenta de alimentacion hasta que el coche diera claros sintomas de la ausencia del mismo, y aun cuando sabiendo la existencia del cmbustible usado, no nos preocupamos por recargar hasta que normalmente entramos en «reserva»Es nuestra mas pura naturaleza…y a esa no pensamos rechazar.Nadie cambia cuando todo va bien, se cambia cuando hay una crisis supergordaPara aprender que una guerra es mala, hay que guerrear y a lo bestia, si no..son especulaciones..y por desgracia (como decia kant) cada cierto tiempo necesitamos k nos recuerden los horrores d euna guerra para que recordemos que no son mitologia, y asi pasa con el progreso!!!!Progresamos, en ciertos campos, en otros nos mantenemos tal cual, cuando hay qu eprogresar en uno de esos campos se progresa, mientras..noPor que se esta investigando el coche electrico? la fusion fria? el tratamiento de resuidos radiactivos? los efectos de los rayos uva y ondas en los seres humanos?Porque se acaba el petroleo, los resiudos contaminan demasiado, y el cancer empieza a ser un problema.El progreso es esto, no es otra cosa, es esto.Se podria preveer las causas y ponerlas solucion antes de que haya una crsis?SI!, pero…par que le voy a echar gasolina…si aun le keda mas de la reserva…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.