Voy a iniciar una nueva categoría: «mitos jurídicos». Estuve dudando sobre cómo llamarla, pero creo que esto es lo más descriptivo. Se trata de hablar sobre aquellas creencias (erróneas) que la gente tiene sobre el Derecho, o sobre lo que hacen los abogados, o sobre lo que pasa en los juzgados. ¡Y hay muchas!
Y eso nos lleva al tema de hoy: la Sentencia. ¿Qué es lo que la gente cree sobre las Sentencias? Que tú entras en el Juzgado y sales con ella puesta. Vamos, que nos citan para el juicio el día 3 de abril y el mismo 3 de abril, cuando salgo del juzgado, ya el juez me comunicó su Sentencia. Pues no.
Sólo hay una manera de que eso pase: un acuerdo. Si ambas partes llegan a un acuerdo, en un procedimiento civil, o a una conformidad, en uno penal, ya sabemos cuál va a ser la Sentencia. Si no es así, iremos a juicio y nos tocará esperar a que nos notifiquen el resultado. ¿Cuánto? Pues depende del juzgado… Un mes… Dos… ¡Un año! (no es lo habitual, pero también pasa). Así que la gente se desilusiona bastante porque suele tener la idea de que sus preocupaciones se acabarán el día del juicio.
La culpa es de quien nos crea esa falsa expectativa. Hablo de las películas y las series de televisión. Ahí, siempre, siempre, se sabe la Sentencia al momento. Pero es que eso tiene un motivo, que el tiempo que dura la película/serie es limitado y el argumento debe continuar, para lo que hace falta saber el resultado del juicio (salvo que, por razones de guión, les interese dejarnos con el suspense un rato más).
En todo caso, ahora sabemos la verdad. Para conocer la Sentencia, toca esperar.