Ley anti-Photoshop

Estamos leyendo últimamente que en Estados Unidos hay voces que reclaman una «ley anti-Photoshop«. La iniciativa parte de Seth y Eva Matlins, de Off Our Chests, que están preocupados porque sus hijos (de cinco y cuatro años) crezcan rodeados de anuncios en los que las modelos parecen perfectas y busquen esa perfección irreal a costa de su felicidad. Así que lo que piden es que en esos anuncios se haga mención expresa a que se han hecho retoques con Photoshop y, para ello, necesitan que se apruebe lo que ellos llaman «Self Esteem Act» o Ley de autoestima.

El propio nombre me parece horrible. ¿Ley de autoestima? ¿Necesitamos que una ley nos obligue a querernos? Es, al menos, cuestionable. No digo que no sea interesante, para que los ingenuos que aún existan dejen de pensar que las modelos y famosas son tan perfectas como nos las pintan, que se diga expresamente que se han retocado las fotos. ¿Pero es realmente necesario? ¿No deberíamos ir más allá? ¿No debería ser una cuestión de educación? Es decir, si los niños crecieran sabiendo, porque así se lo inculcamos, que es más importante tener unos valores y desarrollar la personalidad, que ser perfecto físicamente, y les mostráramos, incluso, que la perfección no existe, en nada, que siempre habrá alguien mejor que tú en cualquier cosa y no por ello vas a dejar de ser feliz, ¿no sería mejor que seguir haciendo leyes que prohíban todo? Con estas cosas, vamos contra nosotros mismos porque cada vez tenemos menos libertades. Es, ciertamente, una cuestión controvertida…

Está muy bien que se haga esa mención para evitar anuncios como los que pongo a continuación y que ya han sido prohibidos por la Advertising Standards Authority en Reino Unido, a instancias de la parlamentaria (o MP) Jo Swinson:

Son casos muy claros, y casi extremos de retoque, si tenemos en cuenta cómo son estas mujeres en su vida diaria (que, por cierto, a mí me gustan más porque se ven reales):

Pero… ¿qué pasa con otros anuncios que usan Photoshop? ¿También se va a advertir su uso o se va a confiar en nuestra inteligencia para que «adivinemos» que se ha usado? Estoy pensando en casos como éstos:

Pues a eso voy. Si somos lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta de que la gente no vuela para coger el Sprite, por mucho que sea light, o que no hay hombres diminutos que construyan un coche, también deberíamos estar educados para saber que la perfección no existe, por mucho que nos la vendan en la publicidad o en las revistas.

Es cierto que la encuesta de la fundación Dove Self-Esteem, en la que basan sus peticiones Seth y Eva Matlins, es verdaderamente preocupante. Según esta encuesta, el 80% de las mujeres se sienten inseguras con su imagen al compararse con las modelos y las famosas que ven en las revistas, y el 71% de las niñas sienten que «no están a la altura», que no son los suficientemente guapas, delgadas o estilosas. Son datos tremendos, pero ¿es la ley la que nos tiene que salvar?

En todo caso, es algo que no sólo están pidiendo en Estados Unidos, sino también en Reino Unido y en Francia, así que no sería de extrañar que pronto nos encontrásemos también con una ley para nosotros. ¡No vamos a ser menos! ¿O es que van los otros países a recortar más derechos que nosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.